Chanfainita peruana

como hacer chanfainita peruana

A pedido de nuestros suscriptores. El día de hoy vamos a preparar un platillo muy popular de todo el Perú, la chanfainita peruana. Si no habías escuchado de esta receta y mucho menos sabes como se prepara entonces quedate porque aquí te compartiré; los ingredientes, la preparación paso a paso y mucho más. Si la receta a continuación.

Índice del Contenido

    ¿Cómo preparar la chanfanita peruana?

    Este platillo tiene 2 niveles de cocción, la primera es cocinar el pulmón de vaca, mas conocido como bofe. Para cocinarlo vamos a necesitar un tallo de poro o apio. Luego que se ha cocido dejar enfriar y procedemos a cortar en cubos(reservar). Luego pelamos la papa yungay y de igual manera picamos en cubos(reservar). Ahora solo queda preparar el guiso y dejar que se integren los sabores durante la cocción mientras preparamos la salsa picante. Sigue la preparación paso a paso luego de los ingredientes que están a continuación.

    Información de la Receta

    Platos: 4
    Prep: 00:40 Min
    Cocción: 00H:30 Min
    Calorías: 259 kcal

    Ingredientes

    3 ramitas de hierbabuena,
    500 gr de pulmón(bofe) de vaca,
    2 lts de agua,
    1 1/2 cebolla roja,
    Sal al gusto,
    Comino al gusto,
    3 dientes de ajo picado/licuado,
    4 cdas de ají panca licuado,
    4 cdas de ají amarillo licuado,
    400 gr de papa yungay,
    Caldo de carne 250 ml,
    1 hoja de laurel,
    2 rocotos,
    2 tallos de cebolla china
    Ingredientes para acompañar la presentación del plato final
    Maíz mote 250 gr,
    Cancha serrana 250 gr

    Preparación

    Esta preparación es muy completa, por lo que te tomará tiempo hacer esta receta; pero si deseas acortar el tiempo para hacer otras cositas en casa te recomiendo comprar el mote ya cocinado así como la cancha frita. Estos dos ingredientes para acompañar el plato se encuentran con facilidad en los super-mercados, tiendas y mercadillos locales. Empecemos:

    1. Lavar el maíz mote y cocinar a fuego alto. El tiempo de cocción dependerá de tu paladar. Hay quienes lo prefieren al dente y otros que lo prefieren muy suave, en lo personal siempre procuro cocinarlo al dente.
    2. Al mismo tiempo que se está cocinando el mote, pondremos a cocinar el bofe en una olla con dos litros de agua, le agregamos las ramitas de hierbabuena. Este debes dejarlo 30 minutos o 45 minutos. Retiras de la olla y dejas enfriar unos 20 minutos. Seguido picas en cubos y reservas bien tapado.
    3. Ahora pelamos las papas y picamos en cubos, lavar 3 veces y dejar en agua. Continuamos la preparación picando en cubitos pequeños la cebolla roja, pelar y licuar los dientes de ajo con una cucharada de aceite o dos cucharadas de agua hervida fria.
    4. Tomar un olla, verter 4 cucharadas de aceite vegetal, añadimos la cebolla picada, el ajo licuado y sofreír durante 5 minutos. Agregamos el ají amarillo y el ají panca. Sofreír por 3 minutos más.
    5. Ahora es momento de incorporar el bofe picado y la papa yungay, condimentamos al gusto, le añadimos una hoja de laurel y vertemos 250 ml de caldo de carne o agua hervida caliente. Dejamos cocinar por 30 minutos. Puedes condimentar con comino, sazonador y pimienta negra.
    6. Durante los 30 minutos que se cocina la chanfainita, lavamos el maíz cancha, escurrir bien y lo freímos de la siguiente manera: Agregar 4 cucharadas de aceite vegetal a una olla, y poner a fuego alto, ya que está caliente agregamos el maíz y empezamos a freír. Utilizaremos una cuchara de manera grande para ir dando vueltas en circulo, de esta manera evitamos echar a perder. Este proceso tomará unos 25 minutos o menos dependiendo de la cantidad que estés friendo.

    Preparando la salsa picante (opcional)

    salsa picante para la chanfainita

    Si no gustas del ají puedes obviar esta preparación y comenzar a degustar tu deliciosa chanfainita peruana hecha en casa.

    • Lavamos 2 rocotos, retirar las semillas y cortamos en cubos medianos y licuar con dos cucharadas de gua con sal al gusto y 3 de aceite vegetal. Debe tener una textura muy cremosa.
    • Lavar los dos tallos de cebolla china y cortar en círculos muy finos. Picamos en cubitos pequeños la media cebolla roja restante para integrar en un plato pequeño para salsa.
    • Para quienes no gustan de la salsa anterior, también puedes lavar 7 hojas de hierbabuena y picar en tiras finas para decorar la presentación del plato.

    Y ahora finalmente solo queda servir la chanfainita acompañada con una porción de mote y otra de cancha. Verdad que es fácil y sencillo de preparar esta exquisita chanfainita? Déjame tu comentario.

    Tips para acompañar esta receta

    Es verdad que no muchos conoce el mote o la cancha serrana; por lo que la mejor alternativa es preparar un arroz blanco graneado o arroz amarillo. Otra muy buena opción son los tallarines en otros países mas conocidos como pasta  o espagueti. Estos pueden ser rojos, blancos o amarillos. El color no difiere mucho ya que con el guiso de la chanfainita se mezcla todo perfectamente bien.

    Sabias que?

    El bofe o pulmón es rico en vitaminas, hierro y proteína

    Es muy recomendado para reforzar el sistema inmunitario y fortalecer los huesos tanto en niños como en personas adultas.

    Así que como conclusión podemos decir que integrar esta receta a nuestro menú semanal es de vital importancia para nuestra alimentación completa. Sea esta en el desayuno o almuerzo. Considerando que tengamos cocinado con tiempo el bofe para ahorrar tiempo en el desayuno.

    0/5 (0 Reviews)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. ¿Las aceptas? Leer más