humitas verdes receta peruana

Humitas verdes de choclo

Las humas verdes de choclo calientes son muy ricas para acompañar con un pollo al horno, o con una rica y crujiente sarsa criolla de cebolla; Pero hay un secreto que muchos no conocen, y ese te lo contaré al final de la preparación. Por ahora te digo que si prestas atención a la receta, de seguro se convertirá en una de tus favoritas.

PROGRAMA 100% ONLINE DESDE CASA
😍DESCUBRE LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA CONVERTIRTE EN UN MAESTRO DE LA PASTELERÍA Y LA DECORACIÓN 👇Conoce más en en el botón de abajo👇

¿Como preparar humitas verdes de choclo peruano?

Es una receta muy tradicional y popular en muchas regiones del Perú, y con el paso de los años se ha ido expandiendo a otros países. Hoy compartiré contigo la manera original de como se preparan estas delicias humas peruanas de choclo.

Las humas verdes tambien son conocidas como tamalitos verdes de choclo, es por ello que a día de hoy existen varias recetas o maneras de prepararlos. Pero nada supera a los secretos que nuestras abuelas. Antes de compartir los ingredientes quiero decirte que hay dos versiones, humas verdes con sal, humas verdes dulces.

Información de la Receta

Platos: 6
Prep: 00:30 Min
Cocción: 00H:55 Min
Calorías: 280 kcal

Ingredientes

01 kg de choclo en grano,
250 gr de culantro picado,
01 ají amarillo sin venas ni pepas,
03 tallo de cebolla china,
200 gr aceite vegetal,
16 pancas de choclo,
02 cebollas rojas medianas picadas,
sal y pimienta

Preparación

PROGRAMA 100% ONLINE DESDE CASA
😍DESCUBRE LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA CONVERTIRTE EN UN MAESTRO DE LA PASTELERÍA Y LA DECORACIÓN 👇Conoce más en en el botón de abajo👇

Esta preparación sigue su paso a paso en el caso de haber comprado granos de choclo; si no es así sigue la receta que está en este enlace.

  1. Pon a hervir tres litros de agua para cocinar las humas. Usaremos esto cuando se ha terminado de hacer las humas.
  2. Lavar el kilogramo de choclo, secar bien y verterlo en el vaso de la licuadora o usar un molino de mano para hacer la masa.
  3. Las verduras a utilizar deben estar ya lavadas y picadas; verterlas en el vaso de la licuadora y triturarlas bien; vaciar en el bold de la maza y mezclar bien con una cuchara.
  4. Calentar el aceite a fuego medio; debe estar tibio a punto de hervir; verter sobre la masa y agregar sal, condimentar al gusto. Finalmente integrar bien con una cuchara de madera.
  5. Lavar las pancas(pangas de choclo).
  6. La manera de hacerlas es muy sencillo: En una pangca de choclo agregamos 1 1/2 cucharada de maza y darle forma(con o sin amarre). Repetir este paso hasta terminar la maza.
  7. Con el agua del primer paso cocinaremos las humas verdes de la siguiente manera.
  8. En una olla con capacidad para todas las humas en la base pondremos pangcas sobrantes(formamos una base adicional).
  9. Ahora colocamos ordenadamente las humitas verdes, ahora agregamos 3 tazas de agua caliente hervida del primer paso.
  10. Llevamos a fuego y dejar hervir por 10 minutos. Pasado este tiempo agregar agua adicional, evitar que el agua rebase las humas. Tapar y dejar cocinar por 40 minutos más.
  11. Pasado el tiempo de cocción es momento de probar las deliciosas humas, en caso de que no halla sabor a crudo es signo que están listas para servir y degustar; pero antes debemos escurrir el agua para evitar que se diluyan.

Receta dos de humas verdes

PROGRAMA 100% ONLINE DESDE CASA
😍DESCUBRE LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA CONVERTIRTE EN UN MAESTRO DE LA PASTELERÍA Y LA DECORACIÓN 👇Conoce más en en el botón de abajo👇

Estos pasos son una variación sencilla en el caso de haber comprado choclos para hacer humas.

Es importante comprar choclos en su punto, lo que significa que no deben estar muy suaves ni demasiados duros. Debes abrir completo uno o dos choclos para tocar su contextura de los granos.

Ahora que ya tienes los choclos necesarios(2 docenas como mínimo) retirar las pangcas con mucho cuidado ya que estas serán útiles para nuestra receta.

Desgranar los choclos con nuestros dedos o cortar los granos con un cuchillo. Llegado a este paso debes continuar con los pasos de arriba.

Para servir y acompañar

Para servir estas ricas humas siempre dependerá de tus gustos y el tiempo; pero mientras se van cocinando, hay tiempo para preparar un pollo al horno, un rico cabrito a la norteña, y si quieres algo mas ligero y rápido, una sarsa de cebolla con tomate.

La manera de servir es de la siguiente manera. En un plato servir  3 o 4 humas, junto a ellos la ensalada, o el preparado que hayas hecho. Para tomar, un café o chicha morada, dependerá del tipo de clima.

Tips y secretos

Principalmente debemos utilizar choclos en su punto, los cuales no deben estar muy tiernos, ni tampoco muy duros. Utilizar choclos que estén duros, demandará usar mas aceite para que las humitas salgan suaves. Y si están muy verdes deberemos usar muchos mas choclos para la masa, ya que la masa será muy poca.

El culantro es muy importante para darle el color verde a la masa. Y la cebolla china es para mejorar el sabor y aroma.

El tiempo de cocción juega un papel muy importante en la receta, así como el utilizar el agua hervida para cocinarlo, esto evita que se desmorone las humas con el agua fría.

Toda la receta en si es muy sencilla de seguir y conseguir unas ricas humas verdes, ademas con la facilidad que hoy en día se pueden conseguir los choclo(elotes). Ademas de ello que son muy ricos si se fríen, y se acompañan con ensalada de cebolla.

PROGRAMA 100% ONLINE DESDE CASA
😍DESCUBRE LAS TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA CONVERTIRTE EN UN MAESTRO DE LA PASTELERÍA Y LA DECORACIÓN 👇Conoce más en en el botón de abajo👇
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *