chocolate con leche; como preparar chocolate con leche receta peruana

Chocolate Caliente con leche

El chocolate caliente es una receta que forma parte fundamental de la tradición peruana, sobretodo en navidad donde es un clásico para compartir con los seres queridos.  Sin embargo, bien se puede degustar durante todo el año, sobre todo cuando las temperaturas descienden un poco, o simplemente para reconfortar y compartir, pues es una bebida simplemente exquisita para toda ocasión.

¿Cómo preparar la receta chocolate caliente con leche paso a paso?

La receta peruana del chocolate caliente con leche es sencilla de preparar aunque tiene sus secretos que le dan ese toque de distinción que la hacen resaltar en Latinoamérica y e mundo. Y que en esta oportunidad gustosamente compartiremos contigo. Solo debes elegir si lo quieres muy espeso, para lo cual debes agregar la maicena, o solo un poco espeso, para lo cual debes eliminar este paso de la receta que te presentamos a continuación.

Información de la Receta

Platos: 4
Prep: 30 min
Cocción: 20 min
Calorías: 190 ckal

Ingredientes

  • 08 Cucharadas de cacao en polvo, o 6 barras de chocolate,
  • 01 Cucharadita de café instantáneo,
  • 01 Cucharada de maicena,
  • 01 Cucharadita de cáscara de naranja,
  • 05 Clavos de olor,
  • 02 Ramitas de canela,
  • Media cucharadita de esencia de vainilla,
  • 04 Tazas de leche,
  • 01 Lata de leche evaporada,
  • Media cucharadita de nuez moscada,
  • Azúcar al gusto,
  • 01 Taza de crema batida,

Preparación

  1. Preparación sin maicena: Hervir uno o dos litros de agua con 3 astillas de canela y 5 clavo de olor;
  2. En el momento que empieza a hervir el agua, agregar las barras de chocolate o el cacao en polvo;
  3. Dejar cocinar cerca de 25 minutos y luego agregar la leche el azúcar al gusto y dejar cocinar 10 minutos más y servir;
  4. Preparación con maicena: Si deseas el chocolate bien espeso, toma una taza de leche y diluye en ella la maicena, sino omite este paso;
  5. Coloca a hervir a fuego medio las tazas de leche junto con el clavo de olor, la canela y la esencia de vainilla, espera 10 minutos y cuela la leche para descartas las especias antes agregadas;
  6. Vierte la leche con maicena sin dejar de remover, luego el chocolate poco a poco, y el café hasta que se vea homogéneo;
  7. Posteriormente vierte la leche evaporada, la nuez moscada y el azúcar al gusto, sin dejar de remover en ningún momento, a fuego lento durante 10 minutos más y luego apaga;

Para Servir y acompañar

Esta exquisita bebida que bien sirve de postre la debes servir bien caliente en los platos o tazas más hermosos que tengas, porque al fin y al cabo está hecho para compartir con tus seres queridos y mostrarles lo especial que son para ti.

Una vez lo apagues y bajes de la estufa, debes servirlo de inmediato, añadiéndole un rosetón de crema batida y también con el fin de decorarlo puedes incorporarle unos marshmallows, canela en polvo, chocolate rallado, o leche condensada.

De igual modo, es importante que sepas que esta rica bebida se acompaña de cualquier tipo de pequeñas galletas, bien sean dulces o saladas, tortas, o panes, siempre rebanados fina y delicadamente de esa manera no serán pesados en comparación con la bebida.

Tips y Secretos de la Receta

Uno de los secretos mejor guardados de esta deliciosa receta es la incorporación de varios tipos de leche, (Ten en cuenta que si lo quieres más liquido solo debes agregar más leche durante la cocción).

Por otro lado, el cocinarlo a fuego lento y no dejarlo de remover es otro factor fundamental en lo perfecto de esta deliciosa receta peruana.

Por último, y no por eso menos importante es sustancial eliminarle toda la parte blanca a la cáscara de naranja pues le confiere un sabor amargo a la preparación.

Mi equipo de cocina: Si te preguntas que es lo que utilizo para preparar y cocinar todas las recetas aquí te dejo una pequeña lista.
0/5 (0 Reviews)

Recestas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *